martes, 11 de diciembre de 2007

El estado de derecho en la red


Las creatives commons , creadas en 2003 con el origen en ciberactivistas y licenciados en derecho norteamericanos, suponen un avance en la publicación de los blogs y en paralelo al periodismo, ya que existe una vinculación con la legislación. El copyright revolucionario establecido para la red ya se puede encontrar en todos los lugares cibernéticos y supone una seguridad de creación que centra el debate sobre la propiedad intelectual.

¿Perjudican o favorecen las licencias de creatives commons? Pues sobre todo favorece a la expropiación de cualquier material hallado en internet con la lícita citación de la fuente y origen. Sin duda es una equiparación de soportes entre los diversos materiales intelectuales.
Pero igual, la pregunta debería estar vinculada a otro aspecto como el de ciertos materiales en disposición de cualquiera violando la intimidad profesional del artista y creador, así como incitando a delito. ¿Deben lo libros, como dice mi camarada Brian, estar diponibles en formato digital y de forma gratuita? Difiero sustancialmente, no en el concepto de la cultura como bien común de todos al que refiere, sino más bien al formato que propugna.

1 comentario:

Sergio M. Mahugo dijo...

Manu, si hubiese enlazado no sólo al 'camarada Brian' sino también al sitio donde el camarada dice lo que tú dices que dice ;) ... estaría perfecto el post!

Así me dejas a medias.

Tu post es un punto y final. Y deberías dejar abierta la puerta a la gente para que siga informándose sobre el tema en otros blogs.