lunes, 10 de diciembre de 2007

Las fuentes en el siglo XXI


La revolución sufrida por la informática a fines de este siglo sin duda ha afectado, como en todas las disciplinas, al Periodismo. ¿En qué ámbito del periodista sobre todo? Pues sin ninguna duda en la documentación y fuentes del reportero. La red es un recurso muy bueno para la obtención de información, pero requiere una educación informática y de búsqueda, al igual que merodear por las añejas hemerotecas necesita su práctica. Por ello, el problema se agrava si esta educación no está entrenada y ya nos referimos a las fuentes no fiables o poco aconsejables, dígase wikipedia u otras.


La encuesta realizada en clase testifica el uso de internet como principal fuente para acudir, con una mayoría que dobla a la segunda aspirante en cuanto a resultados. La iniciativa ya no está en el periodista, reside en el buscador de turno. Ironía ésta, pues me apuesto un "Volcán" de mi amiga Patt, a que la mayoría busca mal la información.


Al respecto, queremos testificar en palabras de David Randall(del libro "El periodista Universal") lo que no es permisible en un periodista: "La frase más desalentadora que puede oírse en boca de un reportero es: Me ha resultado imposible averiguarlo." Las fuentes en el periodismo cotidiano, entíendase no especialziado, son muchas y al alcance de todos, lo que no está al alcance de todos es contrastar y seleccionar bien tus fuentes. Y aquí la relación con internet, ya que nos encontramos en una situación de analfabetismo en cuanto a la cultura de buscar en internet.


Así que amigos olvidémonos de Garganta profunda y aprendamos a documentarnos bien en internet.


No hay comentarios: